Vencimientos

RS N.° 014-2018/SUNAT : DJ Informativa Reporte Local (FV N.° 3560)

El día de hoy jueves 18 de enero  ha salido publicada en el Peruano, la Resolución de Superintendencia N.° 014-2018/SUNAT, aprobando las normas para la presentación de la Declaración Jurada Informativa Reporte Local (Formulario Virtual N.° 3560), estableciendo así forma, plazo y condiciones para el cumplimiento de la mencionada obligación.

Los contribuyentes dentro del ámbito de la norma de precios de transferencia están obligados a presentar la declaración con información de registro en el reporte local detallada en el Anexo I –Tramo I (input de 31campos) del informado (parte vinculada ó TBNI), datos de la transacción y datos de terceros involucrados en la transacción, cuando en el ejercicio gravable al que corresponde la declaración:

  1. Sus ingresos devengados hayan superado las 2,300 UIT * (S/.9,085,000) y
  2. Hubieran realizado transacciones dentro del ámbito de aplicación de las normas de precios de transferencia, cuyo monto de operaciones ** sea ≥100 UIT (S/395,000) y < 400 UIT(S/1,580,000).

Los contribuyentes dentro del ámbito de la norma de precios de transferencia están obligados a presentar la declaración con información de registro en el reporte local detallada en el Anexo II –Tramo II (input de 46 campos), con registro del informado (parte vinculada ó TBNI), datos de la transacción y datos de terceros involucrados en la transacción así como la información señalada en los Anexos III, con la Estructura descriptiva del Reporte Local (archivo en pdf)  y IV (hojas de trabajo en Excel con fórmulas según el método aplicado y estados financieros empleados) debiendo esta última prepararse y adjuntarse conforme a lo indicado en estos anexos, cuando en el ejercicio gravable al que corresponde la declaración:

  1. Sus ingresos devengados hayan superado las 2 300 UIT (S/9,085,000) y
  2. Hubieran realizado transacciones dentro del ámbito de aplicación de las normas de precios de transferencia, cuyo monto de operaciones sea ≥ 400 UIT(S/1,580,000).

Sea cual fuere el monto de operaciones correspondiente a las transacciones dentro del ámbito de precios de transferencia, e incluso si este fuera menor a cien 100 UIT (S/395,000), se encuentran obligados a presentar la declaración según lo previsto en el párrafo anterior los contribuyentes cuyos ingresos devengados en el ejercicio gravable al que corresponde la declaración superen las 2 300 UIT (S/.9,085,000), cuando tales transacciones consistan en la enajenación de bienes cuyo valor de mercado sea inferior al costo computable.

Las transacciones con partes vinculadas y las que se realicen desde, hacia o a través de países o territorios de baja o nula imposición que, individualmente, sean inferiores a 2,5 UIT (S/9,875) no requieren que el contribuyente presente la información relativa al análisis de precios de transferencia que se detalla en los anexos II, III y IV.

El Formulario Virtual N.° 3560 – Declaración Jurada Informativa Reporte Local, debe ser utilizado por los contribuyentes obligados a presentar la declaración y para presentarse se debe: 1)Ingresar a SUNAT Operaciones en Línea con su código de usuario y clave SOL; 2) Ingresar a la opción: Presento mis declaraciones informativas / Informativas / Presentación de declaraciones informativas; 3)Seleccionar como tipo de declaración Formulario Virtual y como N.° Formulario Precios de Transferencia – Reporte Local;4) Consignar la información que se detalla en los anexos I o II, según corresponda, y adjuntar los archivos en formato pdf y excel de acuerdo con los anexos III y IV, respectivamente, cuando corresponda, siguiendo las indicaciones establecidas en dicho formulario.

De no mediar causal de rechazo, el sistema de la SUNAT emite la constancia de presentación de la declaración.

Los sujetos obligados a presentar el PDT Precios de Transferencia – Formulario Virtual N.° 3560 por los ejercicios anteriores al 2016 deben seguir haciendo uso de este medio informático para efecto de cumplir con su obligación relativa a estos ejercicios.

El llamado: “Test de Beneficio” no es exigible a efecto de la presentación de la declaración correspondiente al ejercicio 2016.

Notas

*     = UIT 2016: S/3,950

** =   Montos sumados sin distinción de signo, de las operaciones generadoras de ingresos y/o costos y gastos deducibles.

Cualquier duda sobre el contenido o la operativa de estos reportes o aspectos de precios de transferencia y/o valores de mercado en general, pueden contactarnos al 4404454 ó a info@marketfacilitators.com

Market Facilitators

Compartir
  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn

    Deja un comentario

    Tu dirección de email no será publicada.

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>